Aprobados talleres del ICEG para el trieno 2018-2020

El Programa de actividades del ICEG para el trieno 2018-2020 ha sido aprobado con la proyección de un grupo de nuevos talleres.

Estas esperadas actividades de intercambio y colaboración con la comunidad y personas invitadas que deseen participar se encaminarán en tres ejes fundamentales:

Análisis de Género y justicia de género: Abrir más espacios de reflexión e intercambio desde la perspectiva de la justicia de  género  ahondando sobre la realidad de las mujeres, los hombres, las niñas y los niños, que no poseen la suficiente formación como consecuencia de fenómenos socioculturales negativos como entre otros el machismo. Además profundizar en el tratamiento sobre la masculinidad, con énfasis en los efectos de la cultura patriarcal en los hombres que afecta grandemente a las mujeres a su familia y a ellos mismos.

Género, familia y sociedad: El énfasis en el desarrollo de elementos inclusivos  diversos no patriarcales en la familia, teniendo en cuenta además los problemas en la vida familiar por el fenómeno de las migraciones (internas y externas), producidas por la situación económica, la reunificación y reconciliación familiar y los servicios sociales. Además, el aumento de las expectativas de vida de la población que implica un crecimiento considerable de la tercera edad.

Justicia social en la  diaconía y el  medio ambiente: El cambio climático es una cuestión de vida o muerte en la actual situación de la humanidad por lo que es un eje transversal en buena parte de nuestros programas de capacitación Se presenta la necesidad de destacar el énfasis bíblico-teológico como fundamento esencial para la valoración de la tierra, y la necesidad de ayudar a la producción social orgánica y ecológica de esas iglesias e instituciones ecuménicas con una participación social justa entre hombres y mujeres y un enfoque de sostenibilidad en los microproyectos sociales.

Este trabajo pretende impulsar  un acercamiento interdisciplinario, popular y ecuménico en el trabajo bíblico-teológico con una perspectiva de justicia género a través de:  talleres, seminarios y reuniones dando énfasis a la necesidad de trabajar hacia un mundo con  justicia de género que garantice la inclusividad, la equidad y el desarrollo holístico. Esto significa la esperanza, porque reafirma y prioriza la vida. La justicia de género crea y respeta los derechos humanos, sociales, culturales, económicos, políticos y medioambientales, mientras ayudamos el desarrollo de potencialidades y participación de mujeres y personas diversas , favoreciendo el diálogo, el respeto y la colaboración.

El ICEG y su equipo se hallan muy esperanzados del resultado de estos talleres para que su sueño de equidad, justicia y paz llegue cada vez a más personas necesitadas.