Celebrando el decenio nos proyectamos hacia el futuro III

Celebrando el decenio nos proyectamos hacia el futuro III

Lugar: Iglesia Presbiteriana de Cárdenas

Coordinadores: La Union Presbiteral de Mujeres de Matanzas , la Union Nacional  de Mujeres y el Instituto Cristiano de Estudios de Género.

Fecha: 19 de Mayo de 2018

Estando en la mira del ICEG el empoderamiento de la mujer cubana, esta vez se eligió la ciudad bandera, donde se izara nuestra enseña nacional por primera vez en Cuba. Es así que municipio matancero de Cárdenas abrió sus puertas al ICEG para celebrar el segundo taller nacional dedicado a recordar la “Década Ecuménica de Solidaridad con las mujeres” o simplemente “el decenio”.

Con un hermoso devocional de entrada a cargo de las seminaristas PG Adriana Guerrero y PG Anays Noda tuvo lugar la apertura del encuentro, en el centro un hermoso tapiz creado por las manos de las mujeres presentes, con recortería de hermosos colores la tela muestra el sentido de este encuentro.

Con la intervención de la Lic. Moraima González, coordinadora del ICEG, acerca del XX Aniversario de la década de las Iglesias en Solidaridad con la Mujer” se lanzaron a las presentes las siguientes interrogantes: ¿Qué hemos logrado las mujeres presbiterianas en los últimos 20 años? a lo que respondieron las asistentes:

Independencia, perseverancia, desiciones, empoderamiento, iniciativas, compromiso, creatividad, amor + resiliencia, unidad, fraternidad, fe, solidaridad, respeto y  bendiciones.

Estas respuestas marcan lo logrado hasta ahora y para saber en balance lo que falta a nuestras mujeres una segunda pregunta no se hizo esperar: ¿Qué nos falta para proyectarnos hacia el futuro con entusiasmo y esperanza?

Marcando las evidentes líneas de trabajo futuro las ansias de las féminas presbiterianas cubanas se encaminan hacia:

Que nos escuchen, visualizarnos, crecimiento espiritual, crecer en miembros, trabajar unidas mujeres y jóvenes, desarrollar los dones que tenemos, abrir nuevas oportunidades, Identificar la violencia para trabajar en contra de todo tipo de manifestación, solidaridad, luchar por los sueños, servir más a la humanidad, liderazgo compartido, ser más valientes y brindar más amor.

La PP Ofelia Miriam Ortega, también directora del ICEG, estuvo a cargo de conducir un estudio bíblico ya habitual pero siempre necesario con el tema “La ternura en el Primer Testamento”, libros de Exodo 1 y 2 que servía de inicio para el trabajo en grupos y posteriormente la plenaria.

En la ciudad de las bicicletas y los coches, este taller fue de grandes bendiciones para todas, quienes quedaron satisfechas de salir enriquecidas espiritualmente y como muestra de la Ternura de la cual hablamos y estamos llamadas a  compartir que puede ser expresadas en signos tan simples como miradas, palabras, gestos y manos que se extienden para ofrecer apoyo y solidaridad.

Terminando el encuentro la  Directora Presbiteral y Nacional de las Mujeres PG Yohanis Morejon Fernández y PG Mayda Garcia Fábregas hicieron entrega de los artículos de alimentación,  aseo y ropa de cama, frutos del Proyecto Nacional de la UNMIPRC  y el DEPROMI.

Una de las asistentes leyó un poema de su propia inspiración, ciertamente la reflexión personal a partir del texto fue luz en los trabajos que se realizaron:

La mujer merece amor

Mujer que tienes el don de la vida,

procrear.

Y en ese empeño entregar,

con fuerza tu corazón.

No existe jamás razón,

para que seas maltratada

Y mucho menos golpeada

por una mano brutal,

que hasta puede ser mortal,

con esa acción despiadada.

El mundo mira afligido como crece la violencia,

en la mujer,

y ha pedido que luchemos con vehemencia.

Aumentando la conciencia para acabar esta acción

Tenemos la obligación de tratarla con respeto

y ese será un gran reto.

Y de Dios su bendición