Día Internacional del Agua

Lugar: Centro Ecológico Diaconal Demari.

Facilitadores: P.P. Daniel Montoya, Carlos León.

Fecha: Sábado 23 de marzo de 2013.

 

Como ya es costumbre en DEMARI se realizó la celebración por el Día Internacional del Agua.  Cantos, alegría y compromisos reinaron  en  la mañana que agrupó a 23 matanceros, un mexicano  y un panameño.

Aún cuando a la “Venecia de América” la bendice el agua misma,  la preocupación por este recurso fue expuesto de formas diversas por presbiterianos, bautistas, metodistas, episcopales y campesinos cooperativistas.

El acercamiento a la situación mundial del agua fue ofrecida por el pastor Daniel Montoya quien enfatizó  en la escasez del líquido en muchas áreas del planeta, la importancia de su uso razonable y medidas generales para su ahorro.

La situación del agua a nivel local fue tratada por Carlos León, quien abordó el tema de las acciones implementadas por parte  la comunidad circundante al centro, la cual se encuentra ubicada en el ecosistema que produce el agua de la  que se abastece a la zona residencial e industrial de la ciudad de Matanzas.

El abogado de la cooperativa,  a la que se asocia los campesinos del área, expresó su satisfacción por la ejecución del proyecto que se lleva a cabo en la comunidad, financiado y acompañado por Naciones Unidas, el Fondo Nacional de Medio Ambiente y el Instituto Cristiano de Estudios sobre Género, enfatizó  la importancia de mantener proyectos integrales que abarquen el tema ambiental, productivo y espiritual de la comunidad.

Acompañados por la música de una guitarra y canciones hechas con ideas de niños se fue culminando  el retiro espiritual, se ofreció a Dios muchas gracias por el agua, confesamos el derroche en varios momentos del día: en el fregado en la cocina, la ducha,  dejando una pila abierta…, y  tomando suaves sorbos de agua emergieron compromisos para proteger, cuidar y no malgastar el líquido más importante del mundo.