¿Quienes somos?

El Instituto Cristiano de Estudios sobre Género (ICEG) es un centro bíblico teológico con la misión de brindar un espacio de reflexión, formación e intercambio en torno a las problemáticas del género en Cuba, América Latina y el Caribe.

Nuestro centro fue fundado en el año 2004 con el objetivo de iniciar al nivel socio-teológico una mayor participación de las mujeres y los hombres en el debate sobre las problemáticas del género que sufren las comunidades latinoamericanas.

Con este fin nuestra institución promueve la educación sobre la base de una perspectiva del género ecuménica que permite integrar a hermanas y hermanos comprometidos con el trabajo de la iglesia y la comunidad.

Nuestra propuesta se basa en:

  • Impulsar un trabajo interdisciplinario, popular y ecuménico desde un enfoque de género en el quehacer bíblico teológico.
  • Fortalecer la formación de nuestras mujeres y hombres a través del cuestionamiento de sus realidades, de sus experiencias y de la práctica pastoral cotidiana, apoyándonos en las ideas que la teología ha manifestado en las últimas décadas. Todo ello teniendo en cuenta el condicionamiento que supone la base cultural de nuestra región.
  • Vincularnos a los procesos ecuménicos regionales que unen a nuestras hermanas y hermanos en el análisis y significado actual de nuestras realidades: ¿Qué significa ser iglesia hoy?
  • Crear espacios para escuchar las historias de vida de quienes han sido afectados por la violencia en las relaciones interpersonales, y así articular las demandas de paz que hoy constituyen un clamor en los foros sociales de nuestros pueblos.

Para llevar a cabo nuestras propuestas trabajamos directamente con las comunidades:

  • Realizamos seminarios, encuentros y consultas bienales, trabajos de investigación, intercambios, publicaciones de textos de formación a distintos niveles, talleres, celebraciones y otras actividades que nos permiten interactuar con los diferentes actores del entorno social.
  • Impulsamos trabajos de investigación que permiten la implementación de los programas adecuados para nuestra situación contextual.
  • Promovemos y participamos activamente en intercambios con otros centros en el Caribe y Latinoamérica que enriquecen nuestras reflexiones y acciones.
  • Apoyamos las publicaciones de textos que pueden ser usados por grupos locales para promover el enfoque de género en la sociedad.
  • Publicamos de folletos y antologías que fortalecen el proceso de formación a distintos niveles.