Recordando el decenio nos proyectamos hacia el futuro II

Recordando el decenio nos proyectamos hacia el futuro II

Lugar: Iglesia Presbiteriana Reformada de San Nicolás de Bari, Provincia Mayabeque.
Paricipantes: La Union Presbiteral de Mujeres dela Habana, la Union Nacional de Mujeres y el Instituto Cristiano de Estudios de Género.

Fecha: 5 de mayo de 2018.

Con el magnífico precedente que significó la celebración del taller “Recordando el decenio nos proyectamos hacia el futuro” que se celebró en Placetas en abril de 2018 y a socilitud de las mujeres de la joven provincia cubana de Mayabeque, el ICEG llevó sus prácticas a la localidad de la iglesia habanera de San Nicolás de Bari.

El arco de entrada del poblado recibía a la PP Ofelia Ortega, directora del ICEG que junto a la Lic. Moraima González se adentraban en esta tierra, donde abunda la dulce caña de azúcar, muy temprano en la mañana de este soleado día de primavera.

Con la esperanza puesta en el éxito del encuentro y ya con el sol alumbrando el día se reunían todos los coordinadores, las mujeres presbiterianas locales junto a algunos hombres, entre todos unos cuarenta, esperaban esta ansiado encuentro.

La Directora del ICEG, PP Ofelia Ortega nos trajo una de sus reflexiones acerca de la ternura en el Primer Testamento, Exodo 1 y 2, ayudándonos a compartir en estos pasajes un liderazgo compartido, llamándonos a trabajar unidos en función del bien común.
El devocional de entrada, a cargo de la directora del DEPROMI PG. Liudmila Hernandez Retureta y la Directora Nacional de la UNMIPRC PG. Mayda Garcia Fábregas estuvieron a cargo del devocional de apertura que iniciaron con el himno “Ven, entra a la rueda con todos”, donde nos recuerda que todos somos muy importantes y que solos y aislados no podemos hacer nada, pues la ternura es además comprensión e inclusión.

¿Qué hemos logrado las mujeres presbiterianas en los últimos 20 años de trabajo? Fue la pregunta que la coordinadora del ICEG Lic. Moraima González lanzó a las presentes. Ellas respondieron: servicio / diaconía; autoestima; multiplicar las enseñanzas con los que nos rodean; reconocernos con nuestro valor.

Una nueva interrogante ahora con visión de futuro: ¿Que nos falta para proyectarnos hacia el futuro? Las respuestas plantean nuevos horizontes para el trabajo: Necesidad de visibilizarnos como lo que somos, sensibilidad y participación, empoderar a las demás que se sientan útiles, identificar la violencia, coherencia.
Fue oportuno este taller para hacer entrega a la Directora de la Union de Mujeres del presbiterio de la Habana PG. Adriana Hernandez Bequet y vice-directora PG. Luisa Maria Diego Rodriguez un conjunto de artículos materiales del proyecto “Toma mis manos” presentado por las directoras del DEPROMI y de la Union Nacional de mujeres PP. Liudmila Hernandez Retureta y PG. MaydaGarcia Fábregas respectivamente para ser entregados a 3 mujeres de cada una de las fraternidades locales, que tienen edades avanzadas y viven necesitadas de ayuda.