II Taller de desarrollo comunitario

II Taller de desarrollo comunitario

Lugar: Centro Ecológico Diaconal Demari

Facilitadores: Dra. Miriam Ofelia Ortega con el apoyo de ANAP, CITMA, GEF, Movimiento Agroecológico, SGP, PNUD, UNOPS

Fecha: 10 y 11 de abril del 2013.

 

Desarrollo Comunitario es una forma de entender el desarrollo local desde una escala territorial  menor, que implica diferentes enfoques y estrategias.

Es  un proceso de transformación  de la realidad de una comunidad, en función de la expansión de las capacidades y potencialidades de todos sus miembros, con el objetivo de satisfacer  sus necesidades materiales y espirituales, para incrementar su calidad de vida.

Las propuestas de desarrollo en nuestro contexto cubano precisa de la participación y visión democrática que logre asegurar un proceso de planificación comunitaria con equidad y que sean transversados con enfoques de género y medio ambiente.

Desde el  Consejo Popular San Francisco de Paula se comparte algunos de los principales momentos de su “Segundo taller para el desarrollo local”.

El 10 y 11 de abril de 2013 se celebró el segundo taller para el Desarrollo Local, el cual se inició con las palabras de bienvenidas de la Diputada a la Asamblea Nacional Miriam Ofelia Ortega, quien inspirada en los lineamientos económicos y sociales del Partido expresó:

No se puede lograr grandes cambios “sin formación y capacitación”, sin “prevenir lo que pueda provocar impacto social y ambiental negativos”, sin” impulsar la creatividad de organizaciones de bases”, sin “fortalecer la participación” porque solas y solos no podemos hacer nada, tenemos que buscar vías efectivas, inteligentes, reales,  que nos muevan hacia la integración de todos los elementos que integran las comunidades con el fin último de un desarrollo pleno, inclusivo e integral.

El taller fue diseñado  siguiendo la metodología de Educación Popular, se desarrollaron  diferentes momentos y técnicas  participativas; que facilitaron el proceso de creación e identificación de problemas y posibles acciones. Un proceso en el que el disfrute y la orientación a objetivos comunes lograron integración y compromisos de trabajo.

En la “Tendedera de sueños”  los participantes reflejaron y compartieron  las características de la comunidad que quisieran tener en el futuro.

Con todas estas ideas se construyeron ejes temáticos que orientan, de manera incipiente, las acciones que no pueden faltar en el proceso de transformación comunitario.

– Una comunidad cuyos habitantes compartan valores, mayor educación  y se integren para alcanzar mayores niveles de salud, amor y prosperidad.

– una comunidad con ambiente agradable, con árboles y flores, limpia, sin basuras, residuos y contaminación, con buenos viales y mayores opciones socioculturales.

– una comunidad amada por sus habitantes, con sus tierras sembradas y producciones que todos puedan acceder y que mejore la calidad de vida

Se construyó de manera grupal, contextualizando  y después de varias lecturas, conceptos importantes que se irán enriqueciendo con la participación y práctica comunitarias, que servirán de premisas para conducir el proceso de desarrollo.

Comunidad: zona geográfica donde viven e interactúan un grupo de personas que tienen una herencia histórica común, comparten un gobierno, poseen determinada infraestructura, identifican sus problemas comunes,  proponen las soluciones y trabajan juntos en la ejecución de las acciones planeadas; las personas establecen sentido de pertenencia y en dependencia de su comportamiento pueden transformar la realidad material y espiritual de la comunidad.

Desarrollo: debe haber crecimiento económico y mejoramiento social, con la participación de la comunidad, teniendo en cuenta las futuras generaciones y preservar el medio ambiente, procurar negociaciones de paz que eviten conflictos o situaciones que deterioren conductas de cooperación e integración en el interior de la comunidad.

Algunas de las ideas propuestas para el plan de acción

-Extender los resultados del taller a la asamblea de los campesinos y aprobarlas como ideas tentativas a presentar al gobierno para su ejecución, con vista a continuar el proceso de gestación del grupo gestor para el desarrollo comunitario.

-Continuar sensibilizando actores en la comunidad y dirección de las escuelas para sus apoyos al proceso.

-Por parte de los consultores se plantea la necesidad de visitar la comunidad para estar mejores preparados en los encuentros futuros.

-Lograr la participación de algunos miembros de la comunidad en la formación de Investigación –Acción-Participativa, con el objetivo de ir creando capacidades en la comunidad que logren conducir el trabajo comunitario.

-Convocar y realizar nuevamente el taller con representantes del poder popular y otros miembros comunitarios para finales de mayo o junio.

-Los niños participantes proponen hacer un rosal con los niños de las escuelas.

-Ejecutar al menos una de las ideas expuestas en el taller en cuanto a la comunidad soñada o ideal. Embellecer la comunidad por ejemplo.