Taller sobre energía renovable

Taller sobre energía renovable

Lugar: Centro Ecológico Diaconal Demari.

Facilitadores: Especialista José Sánchez Rodríguez.

Fecha: 21 de febrero del 2013.

Desde el pasado año comenzó la construcción de varios biodigestores  en la comunidad San Juan donde se encuentra situado el CENTRO DEMARI. Los campesinos de la comunidad han aumentado su interés en esta tecnología y cada vez son más los que demandan información acerca de su construcción y bondades de la energía renovable.

El día 21 de febrero de celebró otro taller con nuevos campesinos  de la comunidad, esta vez contamos con la presencia del  especialista José Sánchez Rodríguez quien impartió con profundidad lo concerniente a los detalles de la construcción y uso de los efluentes de la citada tecnología.

También acudieron a la cita los albañiles de la comunidad que han trabajado en la construcción de los biodigestores  los que se nutrieron de nuevos elementos que hacen más eficiente el funcionamiento de estas plantas productoras de biogás y excelentes bioabonos.

El taller estuvo representado por 19 participantes 14 de ellos campesinos en los que se incluyen 6 mujeres.

Todos aprendimos acerca del impacto ambiental cuando usamos los biodigestores:

  • Se disminuyen carga contamínate al procesar desechos que antes se vertían al medio,
  • Se cuenta con energía segura para la cocción de alimentos en el hogar, disminuyendo los gastos de electricidad y por ende la disminución de combustibles fósiles,
  • Se produce abonos orgánicos ricos en nitrógenos, fósforos y potasio asimilables, los cuales constituyen macroelementos esenciales para el desarrollo de cualquier tipo de vegetal.

Además se aprovecho la ocasión para la presentación del libro Introducción a la Producción de Biogás,  cuyo autor es el mismo especialista que impartió el taller, que profundiza en todos los temas presentados.

El taller concluyó con una merienda en la que se intercambiaban otras experiencias